lunes, 15 de noviembre de 2010

Lectura nº 1 , “Manual de Economía Política”, Gino Longo (resumen)

Scumpeter define la ciencia como “cualquier tipo de conocimiento que haya sido objeto de esfuerzos conscientes para perfeccionarlo, cuyos esfuerzos producen hábitos mentales y un dominio de los hechos descubiertos por ese técnicas”.

Esta definición es más bien formal, superficial, donde Scumpeter muestra siempre una tendencia empirista, precisamente por eso podemos confiar en su pensamiento, siempre y cuando los fenómenos los tratemos externamente.

La finalidad del conocimiento y de la investigación científica consiste en descubrir las normas o las leyes del universo empírico que rodea al hombre, es decir, de la realidad (verdadera) de la vida de los hombres. A partir de esto, el conocimiento consta de 3 aspectos fundamentales:
  1. Todo conocimiento científico debe descubrir la realidad y explicarla.
  2. El conocimiento científico no se puede conformar con cualquier explicación, sino que debe ser explicada a través de la misma ciencia, con lo cual para ello debe de comprender el mundo.
  3. El conocimiento científico es una parte de la actividad humana, pero nunca es un fin en sí mismo, es decir, que el hombre desea conocer el mundo para poder modificarlo según le sea conveniente según sus exigencias y sus necesidades.

La ciencia nunca tendrá por objetivo la praxis, sino la búsqueda de la verdad de las cosas.


Praxis destinada a modificar tal realidad
 

Cognición e interpretación de 
la realidad
 

Actividad cognoscitiva
 



Para que la praxis tenga éxito ha de ser una acción colectiva, es decir, que el hombre debe coordinar su acción con la de sus semejantes, pero no puede coordinar su pensamiento con la de los demás, porque el pensamiento es una actividad completamente individual. Estas actividades, tanto la colectiva como la individualidad, son fenómenos sociales y se diferencian entre sí por su forma de manifestarse.

Por ello, un hombre nunca podrá ser un hombre de ciencia (pensamiento) y un hombre de acción sino que será uno u otro. Con lo cual para que el hombre de ciencia tenga éxito no debe preocuparse por las consecuencias prácticas, sin embargo, para que tenga éxito el hombre de acción debe pasar completamente todo lo contrario. El hombre de ciencia lo que debe de hacer es indicar lo que deberían de hacer, no lo que deben de hacer, no como una norma o una orden.



No hay comentarios:

Publicar un comentario