viernes, 22 de octubre de 2010

Entró en clase y nos preguntó: ¿qué cosas positivas tenéis que contar hasta ahora de vuestra enseñanza?

Esto fue lo que nos preguntó un profesor el primer día de clase...a mí me dejó sorprendida ¿y a vosotros?, sobre todo sabiendo que la clase en la que había entrado era una clase de Sistema Económico Mundial... luego más tarde comprendí que adonde quería llegar el profesor estaba muy relacionado con la asignatura, entablamos un debate sobre la educación en nuestro país donde los cuatro alumnos que éramos pudimos mostrar nuestras opiniones positivas y negativas sobre la educación que habíamos tenido hasta ahora y sobre la situación actual de nuestro país.

 Lo que yo quise decir sobre las cosas positivas fue que para mí el haber entrado en la Universidad hizo que a mí personalmente me aportara muchas ideas y conocimientos sobre el mundo general, debido a que he conocido a mucha gente (compañeros y profesores) en los que cada uno me ha mostrado sus opiniones desde diferentes puntos de vista, cosa que a mí me ha enriquecido mucho sobre mis conocimientos, y esto ha hecho que poco a poco mis ideas se hayan ido forjando más.

Las cosas negativas que dije fue que todavía hay profesores que están enfocados en que las materias se pueden enseñar a base de repetir teorías y definiciones de manuales u otros libros que ya estén escritos. Creo que eso no es suficiente para aprender en una clase porque para eso están los manuales, para complementar lo que ya sabemos y lo que nos vayan explicando, no para repetir lo que dicen. Nos tienen que saber explicar las materias desde diferentes modos y no enfocarse en una cosa. Otra de las cosas que se debatió en el aula fue que a los alumnos no se les debería de evaluar solo en un examen final, sino que se tendría que evaluar a los alumnos mediante una evaluación continua y no “ jugárselo” todo en un examen.

¿Cuántas veces nos ha podido pasar que en una asignatura hallemos asistido a clase, hemos hecho todos los trabajos, hemos estado esforzándonos por seguir al profesor en sus clases y en su asignatura en general y luego, por poner un ejemplo, hacemos su examen y por las razones que sean (porque hallemos tenido un mal día, por nervios, por un montón de circunstancias…) nos salga mal el examen y nos diga que como el examen está suspenso la asignatura está suspensa? ¿Cuántas veces?, creo que muchas. Y creo que es injusto. Haber, quiero dejar claro que estamos hablando de una persona que se haya inculcado en la asignatura, no que por tener morro luego quiera aprobar, que eso también pasa, pero no me refiero a eso. Yo pienso que eso no es justo, que se debería de hacer un seguimiento continuo del alumno y evaluarle en todos los aspectos, pero claro, eso a lo mejor es hacer demasiado esfuerzo.

Esto fue, resumiendo un poco, las ideas que sacamos el primer día, que creo que fue bastante acertado el haber iniciado así una clase de Sistema Económico Mundial.



1 comentario:

  1. la verdad, en mi opinión, estoy deacuerdo contigo en cuanto a la evaluación continua, yo lo estoy notando mucho este año en grado, el tener exámenes cada mes te "obliga" a llevar un seguimiento semanal de la asignatura y es ahi donde se ve el esfuerzo de cada uno, y por lo tanto, todo tiene su merecida recompensa.... en cuanto al otro tema tratado, tambien estoy deacuerdo contigo en que los profesores no solo se tienen que ceñir a un libro, sino a otros aspectos, ya sea actualidad u otros enfoques que nos hagan entender el porque de las cosas....

    enhorabuena por tu blog, no sabia que te expresabas tan bien jajajaj

    besitos, tu prima

    ResponderEliminar