sábado, 30 de octubre de 2010

LOS NUEVOS “YONQUIS”

El miércoles vi una noticia en la que decía que el 41% de los adolescentes españoles sufría síntomas de dependencia a Internet.

Javier es un chico de 29 años que desde hace dos está “desenganchado” de Internet, tuvo un problema de dependencia a la red, en la que tuvo que acudir a profesionales para solucionar su problema. Según cuenta pasaba unas 16 horas al día conectado, vivía con otros compañeros de piso a los cuales dejaba que lo hiciesen todo, hasta ya no dormía en su propia cama, se aisló y dejó de quedar con sus amigos para poder conectarse, eso le hacía sentirse culpable, con lo cual para tapar esa responsabilidad volvía a conectarse.

Los profesionales nos dicen que la dependencia a la red lo que causa es prácticamente aislamiento, en la que los usuarios no se quieren relacionar con nadie, y de hecho están realizando estudios en los cuales se refleja que ésta dependencia tiene bastantes similitudes con la dependencia a sustancias, es decir, que tiene los mismos efectos adversos que un drogodependiente, pero con otros síntomas. Javier dijo que en el sitio en el que estuvo rehabilitándose casi todos eran drogodependientes y decía que su situación era la misma que la de cualquiera de sus compañeros, todos llegaban a sufrir depresión, la única diferencia es que él tenía dependencia con los ordenadores y los demás con algún tipo de droga.

Los profesionales dicen que estas dependencias se van construyendo poco a poco, y cada vez más los que salen perjudicados son chicos cada vez más jóvenes. Dicen que los casos más corrientes de dependencia que les llegan son sobre todo drogodependientes en los que tienen también problemas legales, pero claro los casos de dependencias a la red son casos aislados, debido a que no molestan a nadie, con lo cual el problema pasa a ser, por así decirlo “privado”, son casos latentes, pero cada vez más frecuentes.

Creo que este tema es muy interesante, debido a que hoy en día la mayoría de las personas tenemos un poco de dependencia a la red: actualmente, hasta las empresas nos dicen que para más información miremos las cosas por Internet, y hasta en mi misma Universidad nos mandan hacer la matrícula a través de Internet y así un montón de etcéteras. Todo depende de cada usuario, pero creo que hoy en día es prácticamente “obligatorio” tener algún tipo de contacto con la red y es normal que las personas cojan tanta dependencia, sobre todo viendo la generación de los niños que hay ahora, que salen con una televisión, con consolas de todo tipo, con juegos a través de la red u on-line, con un teléfono móvil , es decir, somos nosotros mismos los que estamos dejando que la tecnología entre por nuestras vidas y que se tenga que convertir en algo cotidiano.

Me podía haber extendido mucho más, creo que hay mucho de qué hablar sobre este tema, pero creo que he dejado más o menos claro lo que pienso sobre esto, ¿qué pensáis vosotros?

1 comentario:

  1. Somos muy seguidistas .... valoramos todavía ... muy poco la cultura ... que le vamos a hacer. De todas formas, no es algo tan malo como dice el artículo ... tiene sus muchas ventajas, sobre todo, si lo comparamos con la televisión o con la prensa del corazón o hasta mucha de la otra prensa.

    ResponderEliminar