viernes, 28 de enero de 2011

Reflexionando sobre lo aprendido…

Sistema Económico Mundial…Sinceramente, la verdad es que esta asignatura al principio me la cogí porque me venía bien el horario y no se me solapaba con otras asignaturas, no sabía nada ni sobre el profesor ni de qué iba a ir exactamente la asignatura, pensé que sería algo aburrida, que trataría solo sobre Economía, que tendría que estudiar bastante temario y presentarme a un examen, pero me llevé la sorpresa de que todo lo que hicimos fue muy diferente de lo que pensé que sería…

Esta fue la impresión que tuve cuando cogí esta asignatura, pero desde que fui el primer día de clase supe que no iba a ser así, donde como ya conté en mi primera entrada del blog éramos solo 4 alumnos y estuvo muy acertada la clase, debido a que el profesor empezó a criticar de manera muy acertada los procesos de evaluación que se suelen hacer sobre los estudiantes, esta clase para mí me chocó mucho y la verdad que me encantó, daba gusto oírle! En esa clase nos hizo participar a todos, dejándonos explicarnos sobre lo que pensábamos sobre los diferentes temas polémicos que ha habido sobre la educación de nuestro país.

Después de haber dado esa clase de “introducción” supe que esa asignatura ya me gustaba, ya no por el tema de la asignatura sino por el profesor que la iba a dar y la forma que tenía de dar la clase, pero mi primer reto que sabía que iba a tener era el de tener que hablar en público, la verdad es que a mí siempre me ha echado hacia atrás el tener que hablar en público y sabía que para dar esta asignatura iba a tener que participar algo en la clase, llevar alguna noticia, decir lo que pensaba… era muy dinámica, cosa que me parece genial, pero sinceramente al principio tenía un poco de miedo.

El segundo reto más importante para mí fue el de hacer un blog. Nunca se me había pasado por la cabeza que me pondría a escribir sobre temas u asuntos que me interesaban. Eso ha hecho que me conociera mucho a mí misma, al principio me quedaba en blanco pero cuando terminaba de escribir me hacía sentir muy bien y como que me “liberaba”, y la verdad, me ha hecho conocer aspectos de mí que  no sabía, hace que te hagas valer!! Y bueno, hace ya bastante que no escribo sobre temas, pero es por el tema de los exámenes y de todos los trabajos que hemos tenido que hacer y entregar, pero seguiré escribiendo cuando tenga mi tiempo.

Luego, la manera de dar la clase ha sido muy acertada, nunca había tenido clases así, se hacían muy amenas y daba gusto ir, ya no porque la asistencia fuera voluntaria o no, sino porque querías ir por los diversos temas que se daban en la clase y por la cantidad de conocimientos que nos daba el profesor, que siempre ha estado muy acertado en todo.

Sobre el trabajo final, la verdad, es que sí creo que podría haber dado mucho más de mí misma y quizás con el grupo tendríamos que haber quedado mucho más y haber concretado muchas cosas y no hacer a lo mejor el trabajo tan “individual” como lo ha sido, ya que nos repartimos los temas cada uno y elaboramos el trabajo no tan en equipo, todos quisimos haberlo hecho mucho mejor, pero éramos 6 personas y entre que hubo problemas de tiempo, de agenda y de desorganización pues al final salió así, pero bueno, dentro de lo que cabe estoy contenta de lo que hemos hecho, pero sé que podría haber salido mucho mejor.

Sinceramente, quiero tener más clases así, es una forma muy acertada de dar clase, muchas veces te gustaría que los propios profesores te cuenten su propias reflexiones u experiencias sobre los temas que se dan y dejar que nosotros nos sepamos explicar y sobre todo sentirnos escuchados, y no que sean como simples robots que lo único que hacen es darte un temario que ya está escrito en sus manuales donde al final de curso te das cuenta de que no has aprendido casi nada de la asignatura, y luego encima te piden que las clases sean obligatorias y que se te evaluará con un examen, muchas veces enrevesado y difícil de aprobar. Creo que esta no es la forma de dar las clases y mucho menos de aprender.

Acerté a la hora de coger esta asignatura, menos mal, porque si no me hubiera perdido clases que creo que me servirán de mucho ahora y en el futuro. 

2 comentarios:

  1. Hola! Por favor ayudame! es que estoy haciendo la asignatura de sist economico a distancia y no sé qué entra en el examen...
    Solo entra el libro de sweezy o hay algo más?
    Mi correo es rosaninha44@hotmail.com
    mi blog: puntodetacto.blogspot.com
    Por cierto, soy Rosana
    :) gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola! Muchas gracias por contestarme...
    Me voy a estudiar las lecturas y el libro de Sweezy... Es que no me contesta los correos, es imposible localizarle.
    Bueno, allá iré el día 2 a ver que me dice...
    Un Saludo y gracias otra vez :)

    ResponderEliminar